14 jun 2013

Lexicón de Jitanjáforas Mairalnas.


Ver. 6.8
Revisado junio 2310.

Afiscar.
1. tr. Penar con privación de bienes, que son asumidos por el fisco.
2. tr. Declarar que algo ha caído en afisco.
3. tr. Incautarse de ello como pena.

Afisco.
1. m. Der. Cosa afiscada.
2. m. Der. Pena que consiste en la privación de bienes, sea por impago de los correspondientes impuestos o porque exceden la capacidad económica máxima de la categoría fiscal asignada. Los bienes son asumidos por el fisco y distribuidos entre aquellos sujetos fiscales cuya capacidad económica este debajo de la media de su categoría fiscal.
3. m. pl. u. c. sing. coloq. Establecimiento autorizado donde se distribuyen bienes afiscados.

Argante.
1. adj. Metaloide translucido formado por condensación del gas argón en presencia de agentes sintéticos. No reacciona a altas temperaturas y presiones, es mal conductor eléctrico.
2. adj. Lámina de este material que se utiliza en el fuselaje de aeronaves estratosféricas y espaciales.

Argantar.
1. tr. Cubrir o guarnecer algo con argante.

Bulapa.
1. f. Cubierta del sugillo, de buna rígida y sección paraboloide, en general translucida.

Buna.
1. f. Caucho sintético.

Drola.
1. f. Parte giratoria de un horno de hadrones, donde se coloca el alimento para su cocción. Pieza cilíndrica de escasa altura y diámetro variable, que se encastra o acopla a un colisionador de partículas miniaturizado, cuya rotación contribuye a la contención y estabilidad de la excitación subatómica que produce la cocción del alimento.
2. f. Mujer ingenua, propensa a sufrir engaños amorosos. De uso peyorativo, suele implicar que la mujer es merecedora del engaño.

Folidar.
1. tr. Simplificar de forma burda, reducir con desdén a algo chato.

Folidante.
1. adj. Que folida.

Fonible.
1. adj. Que se deduce por coincidencia cultural o idiosincrática.
2. adj. Que puede ser inferido o interpretado.
3. adj. coloq. Cuyo peso en bits es adecuado para su transmisión o recepción digital simultánea.

Fragar.
1. intr. malson. Practicar el coito en un período extensivo de tiempo. U. t. c. tr.
2. tr. Molestar, fastidiar con insistencia. U. t. c. intr. y c. prnl.
3. tr. Arruinar, echar a perder por desgaste. U. t. c. prnl.

Frepajar.
1. tr. Examinar o registrar de forma minuciosa una multitud de objetos, de cuerpos o formas semejantes, en busca de algo distinto, difícil de encontrar.

Goñar.
1. tr. Gozar en trumos, participar en trumos alterados por medios artificiales para ser gozosos.
2. tr. Engañarse, persuadirse contra toda evidencia de nociones falsas, que resultan más agradables que la realidad aparente.

Intergoñador, ra.(1)
1. m. y f. Cada una de las entidades psíquicas asociadas en un goño.

Intergoñador.(2)
1. m. Que intergoña.
2. m. Variante de Intrumor usada para goñar. Dispositivo o aparato que altera la ensoñación colectiva de un trumo para transformarla en goño.

Intrumador, ra.
1. m. y f. Cada una de las entidades psíquicas asociadas en un trumo.

Intrumor.
1. m. Que intruma.
2. m. Dispositivo o aparato que asocia por medios artificiales, informáticos y neuroquímicos, a entidades psíquicas singulares en la ensoñación colectiva de un trumo.

Íspid o Íspide.
1. m. Larva vermiforme de biología sintética, de la clase de los Anélidos, de color azulado o rosado, de cuerpo blando, cilíndrico con extremos redondeados, de cinco a trescientos centímetros de largo y cinco a quince milímetros de diámetro, compuesto por anillos aguzados en los cuales se encuentran las únicas aberturas del cuerpo, unos filamentos membranosos con varios pelos cortos, rígidos y algo encorvados, que sirven al animal para alimentarse y formar asociaciones simbióticas. Su ingeniería genética comprende un sistema nervioso rudimentario que transmite un impulso psíquico fundamental y predeterminado. La íspide puede integrar redes de entidades psíquicas simétricas. Por virtud de esta multiplicación psíquica, la asociación de una red de íspides con el trumo de organismos más complejos ayuda a dar cierto carácter al trumo sin agregarle intrumadores.

Mocronte.
1. m. Zool. Vaina de biología sintética, en general blanquecina o translúcida, que sirve de matriz para organismos sintéticos. Lo conforman un tejido fibroso externo y un amnio interno repleto de líquido nutriente, que debe reponerse con inyecciones periódicas.

Molidero.
1. adj. Que fastidia por insistir.

Námido.
1. adj. Espontáneo y desinhibido en exceso, al punto del descaro, de la grosería.
2. adj. Dicho de una persona: cuya falta de desarrollo mental lo lleva a transgredir las normas sociales del trato, los modales o costumbres. U. t. c. s.

Normo.
1. m. Componente que forma parte material de un intrumor.
2. m. Inform. Código informático que interpreta impulsos oníricos de los intrumantes y determina por cálculo estadístico el trumo con mayor probabilidad de ser aceptado por los mismos.

Quinar.
1. tr. Incidir en los medios de obtener ganancia o éxito de manera favorable.
2. tr. Mejorar las posibilidades de obtener un resultado deseable.
3. prnl. Actuar con miras de mejorar condiciones o circunstancias.
4. prnl. Valerse de medios para mejorar las chances.
5. tr. Antiguamente, dar en préstamo dinero obtenido por premios de quiniela.

Sugo.
1. m. Instrumento de aplicación encefálica y epidural, en forma de casquete con tiras radiales de longitudes variables, generalmente hecho de buna flexible con capilares de acero quirúrgico que se insertan en la espina y el cráneo. Su función es mediar entre la entidad psíquica de un organismo y un, inyectando neuroquímicos sedantes e hipnóticos en el organismo, capturando los impulsos oníricos de la entidad psíquica y enviando estímulos neurológicos del intrumor.

Suguillo.
1. m. Cámara tubular con una camilla usada como soporte para el intrumador en estado de reposo y para la aplicación del sugo.

Sumonir.
1. tr. Involucrar en un asunto en grado sumo.
2. tr. Comprometer en tal medida que desligar tiene un alto costo o resulta imposible u. t. c. prnl.

Todor.
1. m. Componente que forma parte material de un intrumor.
2. m. Inform. Código informático que monitorea y registra la actividad psíquica de los intrumadores asociados en un trumo, sirviendo de codificador entre los sugos y el normo.

Tropengar.
1. tr. Caer en el error de cobrar venganza.
2. tr. Fracasar en el intento de cobrar venganza.
3. prnl. Ser involucrado en una venganza por medio de engaños.

Trumo.
1. m. Entidad psíquica colectiva compuesta por un conjunto de entidades psíquicas singulares, asociadas por medios artificiales en una ensoñación común.

Venecto, ta.
1. adj. Que reconoce y responde solo a lo que reputa mejor entre las cosas, en su propia superlativa categoría. Rasgo de soberbia.
2. adj. Carácter vanidoso que se hace ilusiones de ser magnífico y superior, merecedor natural de lo más selecto.

Velario, ia.
1. adj. Que vigila o espía bajo el pretexto de estar cuidando, de estar velando por los intereses del vigilado. U. t. c. s.

Vincia.
1. f, Med. Sustancia sintética alcaloide, constituida por vicamina ribber, que se destila de la Vinca Ribber, variante transgénica de la Vinca Minor desarrollada por el dr. Michel Ribbs.
2. f. Med. Fármaco psicotrópico que actúa sobre el metabolismo neuronal como anticonvulsivo, ansiolítico y amnésico, y sobre las funciones neuronales evolucionadas como potenciador cognoscitivo.

Vogir.
1. tr. Mil. Comandar de forma remota una flota o unidad de vehículos de guerra que operan sin piloto o tripulación, sean vehículos terrestres, naves acuáticas o subacuáticas, aeronaves estratosféricas o espaciales.
2. tr. Comandar de forma remota un vehículo o flotilla de vehículos que opera sin piloto, sea para transporte de pasajeros o de carga.

Zatonear.
1. tr. Quitar la vida de un organismo sumido en un trumo, en general por daño a su entidad psíquica, sea con premeditación o por negligencia. U. t. c. prnl.



Este texto fue escrito en el marco de un taller dictado por Pedro Mairal y organizado por la revista Orsai. Fue el noveno de once ejercicios, con consigna doble. La segunda consigna fue escribir un texto usando una serie de jitanjáforas, o palabras inventadas, dadas por Pedro.

No hay comentarios: